martes, 18 de enero de 2011

HISTOLOGIA DEL RIÑON

Los riñones son órganos excretores con forma de judía o haba. En el ser humano cada uno tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.

Están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado, el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado da lugar a que el riñón derecho esté levemente más bajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo. Están aproximadamente a la altura de las primeras vértebras lumbares, a nivel vertebral T12 a L3. Las partes superiores de los riñones están protegidas parcialmente por las costillas 11 y 12, y cada riñón es rodeado por dos capas de grasa que ayudan a amortiguarlos, ellas son las capas de grasa perirenal y pararenal.

En un adulto, cada riñón mide cerca de 10 centímetros de largo y cerca de 5 centímetros de grueso, pesando 150 gramos. Los riñones pesan cerca del 0.5% del peso corporal total de una persona. Los riñones son órganos con forma de judía o haba, y tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el uréter.

La porción externa del riñón se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cápsula de tejido conectivo blando del riñón. Profundamente en la corteza descansa la médula renal, que en los seres humanos se divide entre 10 a 20 pirámides renales. Cada pirámide asociada junto con la corteza sobrepuesta forma un lóbulo renal. La extremidad de cada pirámide (llamada la papila) se vacía en un cáliz, y los cálices se vacían en la pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria vía el uréter.

La unidad estructural y funcional del órgano es la nefrona, la cual está formada por el corpúsculo renal y el sistema tubular hasta el túbulo colector.

El corpúsculo renal corresponde al extremo proximal de la nefrona, que es ciego, se halla dilatado y se asocia con un manojo de capilares arteriales sanguíneos.

El sistema tubular abarca el resto de la nefrona y se divide en 3 sectores conocidos como túbulo proximal, asa de Henle y túbulo distal.

Corpúsculo Renal: Es esférico y mide entre 120- 250 um de diámetro. Su pared se halla invaginada por un ovillo de capilares sanguíneos que lo convierten en una especie de copa de dos paredes (cápsula de Bowman). El espacio entre la pared externa e interna de la cápsula de Bowman se denomina espacio urinario. La capa externa se denomina hoja parietal y tiene epitelio plano simple; mientras que la pared interna hoja visceral y su epitelio se asocia al endotelio de los capilares.

En ella se distinguen 2 polos: el vascular (por el que ingresan los vasos sanguíneos) y el urinario (se continua con el túbulo contorneado proximal). Por el polo vascular ingresa la arteriola aferente y sale la arteriola eferente (estas arteriolas se interconectan entre sí mediante 15-20 capilares fenestrados que forman el glomérulo renal).

Entre los capilares del glomérulo renal se encuentran las células mesangiales intraglomerulares (que son pericitos modificados) que cumplen una función de sostén de las asas capilares.

Túbulo proximal: Es el de mayor calibre y él mas largo de la nefrona, y se compone de dos sectores el túbulo contorneado proximal y tubo recto proximal. El tubo proximal nace del polo urinario de la cápsula de Bowman por lo que el epitelio plano simple de esta se continua con el epitelio cúbico simple. Presenta una luz amplia y un epitelio de células cúbicas.

El asa de Henle (segmento delgado) posee un epitelio plano simple y los núcleos sobresalen en la luz del conducto. El segmento grueso es semejante al túbulo distal.

El túbulo distal tiene un epitelio cúbico simple con células más pequeñas, pálidas y con escasas microvellosidades cortas.

La macula densa (componente del Complejo Yuxtaglomerular) comprende las células de la pared del túbulo distal en contacto con el polo vascular.

 
Perez Monsalve Yosman

No hay comentarios:

Publicar un comentario