lunes, 24 de enero de 2011

EL SISTEMA EXCRETOR

El sistema excretor es la unión de varios órganos y glándulas que permiten eliminar los desechos de nuestro organismo. Para poder llegar hasta los riñones que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias, es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.

Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de los nefrones.

Después de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en los nefrones en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo al corazón y pulmones para oxigenarla.


Riñón


Características Generales
-->Los riñones poseen 10-15 cm. de largo y 3 cm. de grosor.
--> Pesa alrededor de unos 150 gramos.
-->Se rodean de una fina cápsula renal
--> Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.
-->Son dos glándulas de forma de un frijol
-->Son de color rojo oscuro, situados a ambos lados de la columna vertebral.
-->En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales.
-->La orina se fabrica en la corteza exterior y la médula que envuelve.
-->En la corteza se filtra el fluido que sale de la sangre y en la médula se reabsorben sustancias de ese fluido que son necesarias para el organismo.
-->Los conductos que se abren en los vértices de las "pirámides" de la medula, y que van a dar a la pelvis, Y recogen la orina restante.
-->Las llamadas "pirámides" son canales de forma aplanada y parecidos a un embudo, que conducen la orina al uréter, luego, a través de este conducto, la orina se dirige a la vejiga.
-->La unidad anatómica y funcional que forma a los riñones se llama Nefrón o Nefrona.
-->Cada riñón esta constituido por alrededor de 1 millón de nefrones. 


Estructura
Zona cortical o corteza: Situada en la parte externa y es de color rojo claro.
Zona medular: Ocupa la parte interna, de color rojo oscuro, formado por 10 a 18 formaciones triangulares llamadas pirámides de malpighi.


Vias urinarias

Dos uréteres
Son tubos que miden aprox. 25cm,y unos 3 o 4 milimetros de diametro.Estos conductos llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga.

La vejiga
Uno de los principales órganos del sistema excretor. Esta situada en la pelvis.

La vejiga es una bolsa muscular que se encarga de almacenar la orina y liberarla.

Recibe la orina por los uréteres, que se abren en la parte trasera de la vejiga, cuando esta vacía la vejiga puede ser casi igual de pequeña que toma el tamaño de una ciruela, cuando se llena, sin embargo puede llegar a tener el tamaño de un pomelo. tiene una gran capacidad de ampliarse, tanto que aunque pueda contener entre 200-300 ml antes de que una persona note la sensación de orinar.

En la base, la vejiga se abre a la uretra, tubo que lleva la orina al exterior, la apertura y cierre de ésta es controlada por el esfinter.esta es la última fase del sistema excretor.

La uretra
Conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En el hombre mide de 11 - 12cm . y en la mujer 6 cm. Termina en un esfínter. En el hombre es bifuncional porque sirve para el sistema excretor y reproductor.
 
Perez Monsalve Yosman

No hay comentarios:

Publicar un comentario