jueves, 25 de noviembre de 2010

HISTOLOGIA DEL TEJIDO OSEO

El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz extracelular se halla mineralizada en su mayor parte.

El tejido óseo se caracteriza por su gran dureza y consistencia. Consta de una sustancia fundamental y de células óseas, las cuales se alojan en las lagunas óseas que son cavidades existentes en la materia fundamental. Esta última es rica en sustancias minerales (sales de calcio) que aumentan con la edad. La sustancia cementadora sirve de unión entre las fibrillas, las cuales forman laminillas óseas de aspecto estriado o punteado propia de los mamíferos adultos; y fibras gruesas y entrecruzadas, típica de huesos fetales.

Este tejido representa la parte más importante del esqueleto y a pesar de su dureza y resistencia posee cierta elasticidad. Al igual que el cartílago, el tejido es una forma especializada del tejido conectivo denso, además provee al esqueleto de la fortaleza de funcionar como sitio de inserción y sostén del peso para los músculos y le da rigidez al organismo para protegerlo de la fuerza de gravedad.

Las funciones más importantes del esqueleto son la de protección, rodeando al cerebro de la médula espinal y parte de los órganos del tórax y del abdomen.

Una modificacion especial del tejido oseo es el marfil, el cual posee un cemento de tejido oseo reticular.

 

CELULAS QUE COMPONEN EL TEJIDO OSEO:

-->OSTEOPROGENITORAS,
-->OSTEOBLASTOS,
-->OSTEOCITOS, 
--> OSTEOCLASTOS.

 

 

Perez Monsalve Yosman
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario