viernes, 26 de noviembre de 2010

Anatomía Microscópica

La división anatómica de la retina en capas constituidas por grupos de células similares permite al médico localice una función o una perturbación funcional en una capa o grupo simple de células. La retina consta de cuatro capas de células y dos capas de conexiones neuronales. El sistema glial de las células de Müller proporciona el soporte mecánico de la retina

 

Esquemas que ilustra las conexiones neuronales en la retina y las células que participan. Cada célula neuronal se relaciona finalmente con un grupo de fotorreceptores.

Retina sensorial.

Está formada por 2 capas de células fotorreceptoras cuyos axones hacen sinapsis con células que modulan su respuesta. Estas células moduladoras hacen sinapsis a su vez con células que transmiten las descargas hasta el cerebro. Los conos y los bastones, las células receptoras de la retina, corresponden a las terminaciones sensitivas de cualquier otra parte del cuerpo.

La retina sensorial está firmemente adherida al epitelio pigmentario en condiciones fisiológicas. Puesto que los axones que forman la capa de fibras nerviosas se extienden dentro del nervio óptico, la retina está fuertemente adherida en este puntoa la pared orbitaria. También está bastante adherida al epitelio pigmentario en la ora serrata.

La retina sensorial está dividida en 3 capas de núcleos y 3 fibras.

Las 3 capas nucleares son: 1) la capa nuclear externa, que contiene los núcleos de los fotorreceptores (conos y bastones); 2) la capa nuclear interna, que contiene los núcleos de las células bipolares, horizontales, amacrinas y de Müller, y  3) la capa de células ganglionares. Las 3 capas nerviosas son: 1) la capa plexiforme externa, en donde se establecen las sinapsis entre conos y bastones y las dendritas de las células bipolares y horizontales; 2) capa plexiforme interna, donde se establecen las sinapsis entre las células bipolares, las amacrinas y las ganglionares, y 3) la capa de fibras nerviosas, formada por los axones de las células ganglionares.

Las "membranas limitantes" están formadas por componentes de las células de Müller (las cuales son grandes astrocitos y que ayudadas en parte por otras células gliales más pequeñas, proporcionan el soporte mecánico de la retina), cuyos procesos se extienden a través de las capas retinianas entre las membranas limitantes y cuyos núcleos se encuentran en la capa nuclear interna. La membrana limitante externa no es una verdadera membrana, sino más bien la alineación apretada de uniones especializadas de las células de Müller alrededor de las fibras de conexión externa de los fotorreceptores. Por el contrario la membrana limitante interna de la superficie retiniana es una membrana acelular resistente situada encima de las células de Müller y en la que se insertan fibras de la membrana hialóidea de la corteza vítrea.

Las células de Müller, se extienden sobre todo el espesor de la retina (capa nuclear interna), además de sostener la estructura retiniana, las células de Müller parecen estar relacionadas con la nutrición de los segmentos internos de los fotorreceptores y la generación de impulsos nerviosos. Actúan como un reservorio de iónico durante la hiperpolarización del fotorreceptor  por la luz.

 

 Capas nucleares de la retina sensorial.
 
Perez Monsalve Yosman
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario