jueves, 25 de noviembre de 2010

CLASIFICACION DEL TEJIDO OSEO

 
 El tejido óseo se organiza de dos formas diferentes: tejido óseo esponjoso y tejido óseo compacto. (En los huesos largos, la diáfisis está compuesta por tejido óseo compacto; por el contrario, la epífisis está compuesta por el hueso esponjoso).

Hueso esponjoso o areolar

Están formados por delgadas trabéculas que en los huesos ya formados, corresponden al tejido óseo laminillar rodeadas por células de revestimiento óseo. Este se localiza en el interior de los huesos del cráneo, vértebras, esternón y pelvis y también al final de los huesos largos.

Su estructura es en forma de redes similares a una esponja caracterizada por trabéculas, en donde se ubican los osteocitos; y su función es actuar como andamio que provee rigidez y soporte en la mayoría del hueso compacto.

Hueso compacto o denso

Este se localiza en porciones externas de todos los huesos y ramificaciones de los huesos largos. Poseen una estructura dura y predominan matriz ósea. Aquí se localizan los osteocitos dentro de las lagunas alrededor de los conductos de Havers u osteón,

Este hueso provee rigidez y soporte, y forma una capa exterior sólida sobre los huesos, lo cual evita que sean fácilmente rotos o astillados.

 

CLASIFICACION SEGÚN LA FORMA DE LOS HUESOS

Hueso largo. Ejemplo: tibia y metacarpio
Hueso corto. Ejemplo: hueso del carpo
Hueso plano. Ejemplo: esternón
Hueso irregular. Ejemplo: vértebras

 

 ESQUEMA DE CELULAS ÓSEAS. (TEJIDO OSEO)


 

 

 

ESTRUCTURA DE UN HUESO LARGO TIPICO.

 

Perez Monsalve Yosman
EES

http://www.monografias.com/trabajos26/histologia-osea/histologia-osea.shtml

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario