jueves, 25 de noviembre de 2010

HISTOLOGIA DE LA PIEL

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.

La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:

    * la epidermis,
    * la dermis y
    * la hipodermis.

Aunque en el estudio de la medicina, para el perfil histoanatómico y dermológico, se le estudian dos capas para lograr fines prácticos, estas son a ciencia cierta la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamados anexos cutáneos que son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

Está compuesta de corpúsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensación de frío, de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.

La piel, puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por las disciplinas de la dermatología, y la patología principalmente.

En la piel del ser humano, sobre todo la del varón se produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.


 

Estructura general histológica

Está compuesta por:

    * Corpúsculos de Meissner (Georg Meissner): Presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).
    * Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío.
    * Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión.
    * Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.
    * Corpúsculos de Merckel: que registran al tacto superficial.

Existen dos tipos de piel:

    * Piel blanda: la piel blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales.
    * Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel.

La piel dentro del estudio embriológico:

    * Epidermis: Tiene un origen ectodérmico.
    * Dermis: Tiene un origen mesodérmico.


La biología estudia a la piel y lo divide en 5 porciones:

    * Epidermis.
    * Dermis.
    * Hipodermis.

Mientras que en corrientes médicas, como la histoanatomía y dermatología se estudia en 3 estratos:

    * Epidermis.
    * Dermis.
    * Tejido subcutáneo.

Perez Monsalve Yosman
EES
http://es.wikipedia.org/wiki/Piel

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada